Lección 1, Tema 1
En Progreso

FORO

Learning Connect 12 de octubre de 2024
  • FORO

    Publicado por Learning Connect el 14 de julio de 2023 a las 16:45

    Aprendamos un poco más acerca de “El Arte de hacer preguntas”, primero es importante conocer los diferentes tipos de ellas:

     Preguntas abiertas: Son preguntas que permiten respuestas detalladas y expansivas. No tienen una respuesta única y suelen comenzar con palabras como “¿Qué?”, “¿Cómo?” o “¿Por qué?”. Estas preguntas fomentan la reflexión, la expresión de ideas y la exploración de diferentes perspectivas. 

    Preguntas cerradas: Son preguntas que requieren respuestas específicas y concretas, generalmente de “sí” o “no” o con opciones limitadas. Estas preguntas son útiles cuando se necesita obtener información precisa o tomar decisiones rápidas. Comienzan con palabras como “¿Es?”, “¿Tiene?” o “¿Puede?”. 

    Preguntas reflexivas: Son preguntas que invitan a la reflexión personal y profunda. Estas preguntas suelen comenzar con palabras como “¿Qué opinas de?”, “¿Cómo te sientes acerca de?” o “¿Cuál es tu perspectiva sobre?”. Buscan explorar emociones, valores y creencias, y fomentan el autoconocimiento y la autoreflexión.

     Preguntas desafiantes: Son preguntas que cuestionan las suposiciones existentes y los puntos de vista establecidos. Estas preguntas desafían el status quo y fomentan el pensamiento crítico. Suelen comenzar con palabras como “¿Por qué asumimos que?”, “¿Qué pasaría si?” o “¿Cuál sería el resultado si?”. Buscan ampliar la perspectiva y generar nuevas ideas y enfoques.

    Preguntas provocativas: Son preguntas que desafían los límites y fomentan la creatividad e innovación. Estas preguntas buscan romper las reglas y explorar posibilidades radicales. Comienzan con palabras como “¿Y si?”, “¿Qué sucedería si?” o “¿Cómo podríamos reinventar?”. Estimulan la generación de ideas fuera de lo convencional y promueven soluciones disruptivas. Ahora te pedimos que redactes un ejemplo de cada una y compártela en el foro. recuerda que es un ejercicio enfocado a aprender a redactar o formular preguntas, toma el ejemplo o contexto que gustes.

    Rosa Daniela Juarez Flores respondió hace 2 meses, 2 semanas 2 Participantes · 1 Respuesta
  • 1 Respuesta
  • Avatar

    Rosa Daniela Juarez Flores

    Participante
    25 de julio de 2024 a las 23:32

    <strong style=”background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>Preguntas abiertas:
    ¿Cómo podemos garantizar que nuestra plataforma sea accesible y equitativa para estudiantes de diferentes contextos socioeconómicos y culturales?
    ¿Qué nuevas tecnologías podríamos integrar en nuestra plataforma para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes?<strong style=”background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>Preguntas cerradas:
    ¿Consideras que el precio actual de nuestra suscripción es competitivo en el mercado?
    ¿Has utilizado alguna vez una plataforma de aprendizaje en línea similar a la nuestra?
    <strong style=”background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>Preguntas reflexivas:
    ¿Qué te preocupa más a la hora de elegir una plataforma de aprendizaje en línea para tus hijos o para ti mismo?
    ¿Cómo crees que la inteligencia artificial puede transformar la educación en el futuro?
    <b style=”background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>Preguntas desafiantes:
    ¿Por qué asumimos que la educación tradicional es la única forma efectiva de aprender?
    ¿Qué pasaría si los estudiantes pudieran diseñar sus propios planes de estudio personalizados?
    <b style=”background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>Preguntas provocativas:
    ¿Y si pudiéramos crear una plataforma de aprendizaje que se adaptara a cada estudiante en tiempo real, anticipándose a sus necesidades?
    ¿Cómo podríamos reinventar el concepto de “aula” utilizando la realidad virtual y la realidad aumentada?

Log in to reply.