• Jesús

    Participante
    29 de agosto de 2024 a las 12:40

    Estimados todos,

    Dando respuesta a las preguntas detonantes de este foro me permito comentar lo siguiente:

    En cuanto a la pregunta número uno:

    Considerando que la sostenibilidad contiene tres ejes fundamentales, siendo; el ambiental, social y económico, recomendaría estrategias que consideren estos tres pilares, es decir que nuestras operaciones y servicios consideren la reducción de contaminantes al medio ambiente, sean armónicas con la sociedad, a fin de buscar mayores beneficios económicos para la compañía en el mediano y largo plazo, por lo que esta visión deberá estar integrada a la planeación estratégica de la compañía.

    Atendiendo al segundo cuestionamiento:

    Vigilar el desempeño medioambiental de nuestros clientes, proveedores, empleados y demás partes interesadas, estableciendo políticas de conocimiento del cliente para identificar áreas de oportunidad que puedan ofrecer nuevos negocios que fortalezcan el cuidado del medio ambiente, establecer políticas de cumplimiento socioambiental obligatorio para los proveedores, como parte del proceso de selección de estos, y fomentando campañas de concientización dirigidas a empleados clientes y proveedores, que fomenten mejores prácticas en el cuidado del medio ambiente.

    Finalmente para la pregunta número tres, consideraría impulsar aquellas iniciativas socioambientales alineadas a la estrategia de la compañía, en nuestro caso nos dedicamos a otorgar soluciones financieras para nuestros clientes por medio del financiamiento, por lo que todos nuestros productos financieros deberán cuidar no financiar actividades con impacto negativo al medio ambiente o el deterioro de la convivencia social, como es el caso de armas, tabaco, o actividades que vulneren derechos laborales establecidos por la OTI, entre otros filtros aplicables. Por otra parte, seria fundamental conocer el desempeño socioambiental de nuestros clientes, colaboradores y proveedores, por lo que en nuestros procesos de Onboarding a clientes, empleados y proveedores se deberá considerar la implementación de herramientas que nos ayuden a conocer sus posturas y desempeño en temas socioambientales, y no solo quedar en el Onboarding, si no establecer también procesos de seguimiento y monitoreo. Finalmente sería muy importante, como ya comenté, el fomentar por medio de campañas de concientización a nuestras partes interesadas, incluyendo accionistas, sobre los beneficios de la sostenibilidad.

Bienvenido de vuelta


¿Aún no tienes una cuenta?

¿Olvidaste tu contraseña?

Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un enlace para crear una nueva contraseña.

¿Ya tienes una cuenta?

Crea una cuenta

Regístrate para acceder a recursos educativos y mejorar tus habilidades.

¿Ya tienes una cuenta?